lunes, 26 de octubre de 2015

Taller: La prevención del Bullying en la Escuela

Para que una institución escolar pueda prevenir la emergencia de casos de violencia entre iguales en su seno es necesario que se implementen aún más estrategias de intervención encaminadas a lograr con mayor efectividad los resultados esperados. Tomando en cuenta que solo se deben tomar medidas dentro del núcleo escolar sino además en el entorno familiar. Es allí donde el papel fundamental de la praxis orientadora puede intervenir para dar respuesta oportuna a los conflictos que tenga efecto negativo en la salud mental del niño. Del mismo modo poder ser partícipes y prevenir eventos futuros que subyacen en la vida cotidiana, es por ello que se crea la campaña contra el acoso escolar con el propósito de erradicar la práctica del Bullying dentro de la U.E.MIGUEL OTERO SILVA, a  fin de crear conciencia sobre las consecuencias que acarrea este fenómeno social denominado Bullying que significa  Acoso escolar los cual se puede detectar a través de ciertos síntomas presentados en la persona que recibe este tipo de maltrato, algunos de ellos pudiesen ser : Alteraciones del sueño, Trastornos de la alimentación, Irritabilidad., Depresión., Ansiedad, Dolor de cabeza, Falta de apetito, Pensamientos destructivos, como el deseo de morir.


TIPS PARA EVITAR EL BULLYING:

Recomendaciones para los padres de la víctima de acoso escolar

En el caso de que los padres aprecien cambios en su hijo, o le noten triste o preocupado, pero todavía desconozcan la existencia de la situación de acoso, se aconseja lo siguiente:
·         Deben de escuchar a su hijo sin juzgarlo; si el menor viene a casa diciendo que se ha peleado o que le han pegado, no tienen que recriminarle por ello ya que, si lo hacen, la próxima vez no dirá nada.
·         Es conveniente que de vez en cuando le pregunten sobre sus relaciones en la escuela, y no sólo sobre la evolución de sus calificaciones, de forma que puedan detectar si tiene alguna dificultad en sus relaciones con sus compañeros.
·         Es aconsejable hablar periódicamente con el profesor o tutor del pequeño, para interesarse sobre cómo van sus estudios, pero también informarse sobre qué tal le va con el resto de sus compañeros.
·         Una vez que se detecta que algo no va bien, hay que tratar de hablar con el niño, con el tutor o con el profesor, de forma que se esclarezca la situación.
Cuando ya se conoce que existe acoso, las medidas que deben adoptar los padres son:
·         No minimizar ni menospreciar los percances que su hijo pueda sufrir en la escuela, pensando que es unachiquillada, o que con el tiempo se resolverá espontáneamente.
·         Tratar de proteger al menor de las situaciones en donde se produzca el acoso, por ejemplo de vuelta a casa, recogiéndole a la salida de la escuela.
·         Hacer que el niño se sienta cómodo, de forma que pueda comentar siempre que quiera o lo necesite, tanto lo que le pasa, como lo que le hace sentir, ya que es en este segundo aspecto donde se puede intervenir.

Recomendaciones para los profesores ante el acoso escolar
La intervención de los profesores es muy importante a la hora de detectar y corregir una situación de acoso escolar, por ello debe:
·         Estar atentos a los cambios en el rendimiento de sus alumnos, tanto en cuanto a atención en clase como a sus resultados, ya que son uno de los índices más claros de que algo no funciona como debiera.
·         Observar si algún niño se queda aislado dentro de la clase; es decir, no interactúa con los demás, pues será signo de que algo le sucede en el ámbito de las relaciones sociales.
·         No permitir dentro de su clase, ni en su presencia, que se rían de ninguno de sus alumnos, pues eso puede ayudar a reforzar el sentimiento de grupo en contra de uno de ellos.
·         Tratar de elogiar a los alumnos por igual, ya que el reforzamiento sobre uno o unos pocos puede hacer florecer los celos del resto, pudiendo convertir así a los primeros en objeto de envidia para el resto del grupo.
·         Frenar cualquier tipo de agresión, mediante indicación verbal y, si se repite, remitiendo el caso a la dirección o al orientador para que intervenga, de forma que no entorpezca el normal desarrollo de las clases.

Recomendaciones para los amigos de una víctima de acoso escolar
Los amigos del acosado también pueden ayudar:
·         Deben procurar, si son testigos de algún tipo de agresividad, comunicarlo a un adulto inmediatamente, para que éste pueda intervenir al respecto.
·         No se hace ningún bien ayudando al amigo acosado a ocultarlo, ya que con esta actitud aumenta el sentimiento de impunidad del acosador.
·         No es preciso enfrentarse al acosador, pues este comportamiento, lejos de solucionar el problema, puede provocar que se meta con su víctima con más ganas todavía.

Elaborado por:
Lcda. Emily rincón
Orientadora de la U. E. Miguel Otero Silva









No hay comentarios:

Publicar un comentario